Aunque no seamos conscientes, la ciencia ha pasado a ocupar un lugar tan relevante en nuestra sociedad que es inevitable la rápida evolución que estamos viendo.

¿Evolución o revolución? En áreas clave, como la Inteligencia Artificial o las Tecnologías de la Información y la Comunicación, los mayores avances son impulsados directamente por grandes compañías privadas. Países que han estado centrados en la aplicación de nuevas tecnologías, como China, deciden volcarse con la investigación básica, en líneas teóricas como la computación cuántica o la física de partículas.

La Ciencia es un ecosistema muy complejo. La investigación en equipos pequeños, y de muy alta especialización, ha proporcionado muchos resultados disruptivos, mientras que la consolidación necesaria para alcanzar un impacto alto parece requerir grupos de investigación más grandes. 

Jesús Marco de Lucas

 

Un número creciente de retos científicos complejos precisan además equipos capaces de lograr resultados interdisciplinares.

El Plan Estratégico CSIC 2021 es una ocasión única para explorar en el CSIC estas nuevas formas de colaboración científica, y aprovechar el potencial de los más de 1.500 grupos de investigación que cubren casi todas las áreas del conocimiento. El plan contempla, además de mantener el apoyo a los grupos de excelencia, fomentar la colaboración entre grupos de distintos centros y especialidades para abordar retos multidisciplinares e incrementar así el impacto de la investigación realizada. Basándonos en la idea de las Misiones propuesta desde Europa, hemos lanzado la iniciativa de las Plataformas Temáticas Interdisciplinares (PTI) del CSIC.

Estas plataformas están orientadas a resolver retos de alto impacto que requieren nuevos avances en investigación, con una definición clara de los recursos necesarios y el calendario de desarrollo. Están además totalmente abiertas a la colaboración con empresas, con otras instituciones y especialmente con la Administración. Presentadas en las jornadas de directores del CSIC de hace un año y difundidas en junio de 2018 a todos los investigadores del CSIC, se han recibido ya más de 30 propuestas, que cubren la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que nuestra sociedad nos pide impulsar. El lanzamiento de las primeras iniciativas contó con el visto bueno del Comité Científico Asesor del CSIC el pasado mes de noviembre. Entre ellas están, por ejemplo, PTI-SusPlast, la plataforma de gestión sostenible de plásticos, o PTI-Xylella, una plataforma orientada a resolver el problema de la invasión por esta bacteria de los olivos en España, PTI-CLIMA, que aborda el encargo de realización del Atlas Climático del IPCC, o PTI-QTEP, la plataforma de tecnologías cuánticas.

Las PTIs deben lograr una financiación externa superior al 50% de su presupuesto, que desde el CSIC se apoya complementando contratos específicos y equipamiento e infraestructuras. El ciclo de seguimiento de las PTIs es anual, de modo que el análisis del progreso de las primeras 10 iniciativas y la decisión sobre su continuidad se realizará en noviembre, y a ellas se unirán otras tantas nuevas que hayan completado su fase de preparación. El objetivo es lograr que aproximadamente la mitad de las plataformas alcancen los objetivos previstos, de modo que al concluir el Plan CSIC 2021 se cuente con más de 15 plataformas que hayan demostrado su impacto, y se analice la forma de dar continuidad a las mismas en el siguiente Plan.

Debemos destacar, por último, que Europa acaba de lanzar la convocatoria para los paneles de las Misiones, en áreas que están todas ellas cubiertas por las PTIs del CSIC: adaptación al cambio climático, cáncer, océanos, costas y lagos limpios, ciudades inteligentes y sostenibles, y alimentación y suelo.

Toda la información respecto a la iniciativa de las PTIs está disponible en https://wiki.corp.csic.es/pti-global/ , y de su gestión se encarga la Vicepresidencia Adjunta de Áreas Cientifico-Técnicas. Las consultas se pueden dirigir tanto a vicyt@csic.es como a vaact@csic.es.

Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica