El viernes 17 de enero se inauguró el Museo “Mundo 3D” con la presencia de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, el consejero de Ciencia, Innovación y Universidades del Principado de Asturias, Borja Sánchez, el consejero de Industria, Enrique Fernández, el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez, la delegada del CSIC en Asturias, Ángeles G. Borrego, y el director del CINN, Adolfo Fernández, entre otras autoridades.

Este espacio constituye una iniciativa pionera a nivel mundial que pretende convertirse en un referente de la divulgación de las tecnologías 3D. Ubicado en el edificio que alberga la sede del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) en El Entrego, el Museo cuenta con 3 espacios conectados: 1) zona de audiovisuales y pantallas interactivas, 2) holografía artística y 3) holografía aplicada a patrimonio.

Intervención de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, durante la inauguración del Museo “Mundo 3D”

Audiovisuales y pantallas interactivas

El visitante podrá conocer los fundamentos de la luz y los principios sobre los que se fundamenta la holografía, e interactuar con una pantalla táctil para poder observar en todo su esplendor y en todas las dimensiones piezas de incalculable valor del patrimonio asturiano y nacional digitalizadas mediante técnicas de fotogrametría, como por ejemplo la Caja de las Ágatas, pieza donada en el 910 por el infante Fruela de Asturias, hijo de Alfonso lll el Magno, a la catedral de San Salvador de Oviedo.

Holografía artística

En esta exposición se cuenta con algunas de las piezas más icónicas de artistas en holografía. Piezas 

como “Crystal Beginning”, del malogrado director del MediaLab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Steven Benton, que fue de los primeros hologramas realizados en la técnica de arco iris y que ahora utilizamos de forma habitual como elemento de seguridad en el pago con tarjeta de crédito. Otra obra singular que se expone es “Still life”, del artista californiano Lon Moore, que constituyó el primer holograma realizado con diferentes colores.

“Still Life” de Lon Moore

Holografía aplicada al patrimonio

En este espacio se muestran algunos de los trabajos que el grupo de investigación del CINN ha realizado por museos de toda España utilizando distintas tecnologías holográficas. Se pueden admirar algunos de los iconos más emblemáticos de nuestro patrimonio. Piezas como la Dama de Elche o la de Baza pueden ser ahora vistas fuera del Museo Arqueológico Nacional, con una total percepción de la tridimensionalidad aunque se encuentren atrapadas en un espacio bidimensional.

En esta muestra podemos encontrar los primeros hologramas digitales realizados en España, con grandes formatos que hasta el momento eran imposibles de realizar, así como los primeros hologramas analógicos realizados por primera vez en el propio Museo, fuera de un entorno de laboratorio.

Holograma de campo profundo de la iglesia de Santa Cristina de Lena

También podremos observar los denominados “hologramas de campo profundo,” los cuales se comportan como “ventanas tridimensionales” por las que podemos ver otros espacios totalmente distintos al que nos encontramos. Por ejemplo, podremos admirar lugares tan excepcionales como la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena o distintos emplazamientos de la cueva rupestre de Tito Bustillo.

Aunque la Holografía es la técnica con mayor representación en el Museo, hay que destacar la utilización en la mayoría de los proyectos realizados de variadas técnicas, como el scanner o la fotogrametría, que sirven no solo para conseguir imágenes 3D impactantes y que posteriormente pueden ser utilizadas en distintos soportes como gafas de realidad aumentada o pantallas táctiles, sino que también los archivos realizados tienen un preciado valor como elemento de seguridad para los propios museos, al poder ser utilizados para la generación de réplicas fieles o como instrumento de ayuda en restauración de piezas dañadas.

En el Museo se exhiben actualmente alrededor de 40 hologramas, muchos de ellos de piezas del Museo

Arqueológico Nacional, pero la intención del CINN es poder ampliar el espacio expositivo para poder mostrar la totalidad de los trabajos realizados por sus investigadores en diferentes museos de toda España.

El Museo, que ha sido financiado íntegramente con fondos propios del CINN, está abierto al público los martes y jueves a las 11h. Las visitas se realizan en grupo previa reserva en la dirección de correo museo3d@cinn.es.

Toro de Costitx

Más información en www.cinn.es/patrimonio