Fotografía seleccionada en la modalidad Micro FOTCIENCIA 15

Título: El vuelo de la libélula

Autora: María Carbajo Sánchez

Descripción: La libélula podría considerarse uno de los insectos más fascinantes e interesantes de la naturaleza. No en vano, conseguir una buena instantánea de este invertebrado es uno de los trofeos más perseguidos por los aficionados a la fotografía. Pero para la ciencia la fascinación por esta especie va más allá de su elegancia y belleza. Nuevas investigaciones en diferentes partes del mundo se han inspirado en su peculiar vuelo. Con cuatro alas en lugar de las dos habituales y un ritmo y ángulo de batimiento atípicos, las libélulas pueden detenerse en seco en pleno vuelo, volar al revés y realizar vuelos transoceánicos recorriendo distancias superiores a los 14000 kilómetros. Expertos en mecánica de fluidos estudian y aplican los principios de la aerodinámica de este insecto en el desarrollo de un dron con dos pares de alas batientes, más eficaz que los actuales. Incluso algunos científicos van más allá y han conseguido modificar genéticamente una libélula con unas neuronas de control para convertirla en un ciborg-dron. En la microfotografía se observa un detalle de las alas de una libélula, maravilla de la ingeniería natural e inspiración para los drones del futuro.

BASES PARA PARTICIPAR
  1. Presentación

Con el fin de dinamizar la participación del personal del CSIC en la sección “Foto del mes” de la Newsletter, invitamos a que cualquier persona con interés en la fotografía científica envíe a la dirección comite.comunicacion@csic.es una imagen que haga referencia a cualquier aspecto de la actividad científica.

  1. Requisitos técnicos y método de envío de las imágenes

Las fotografías se enviarán en archivos JPG. Asimismo, deberán ajustarse a un tamaño mínimo de 1.800 x 1.800 píxeles. El archivo no podrá superar los 10 MB. Las propuestas se remitirán a través del correo electrónico indicado señalando los siguientes datos: – Asunto: Fotografías Newsletter. – Nombre y apellidos de la persona participante. – Teléfono de contacto. – Instituto o Centro al que pertenece. – Ficheros adjuntos: se adjuntará la imagen con un título o palabra clave. – En el correo electrónico remitido también se deberá aportar una breve descripción de las fotografías, el lugar donde fueron tomadas, así como otros datos que la persona participante pudiera considerar relevantes.

  1. Plazo de envío

Se trata de una convocatoria abierta de forma permanente. La fecha límite para enviar las fotografías será el día 20 del mes anterior a la publicación de cada newsletter. Los participantes recibirán una confirmación de la recepción de las fotografías al correo electrónico remitente.

  1. Selección y publicación

El órgano encargado de seleccionar las fotografías pertinentes, ajustándose al interés, la calidad y la originalidad de las propuestas, será el Comité de Comunicación del CSIC. Las personas participantes serán informadas, a través de correo electrónico, si su propuesta es escogida. Los seleccionados serán obsequiados con un libro de la editorial CSIC.  

  1. Requisitos legales de las imágenes

Los participantes seleccionados deberán garantizar que son los titulares de los derechos de las correspondientes fotografías, así como que no vulneran derechos de terceros. En ningún caso el CSIC se hará responsable de cualquier perjuicio resultante. Además, los participantes deberán garantizar que disfrutan de los permisos correspondientes de las personas que pudieran aparecen en las fotografías o de los espacios que así lo requirieran. La participación implica que la persona interesada cede los derechos de exhibición, reproducción y publicación de las fotografías seleccionadas, sin perjuicio de los derechos morales de los autores reconocidos por la Ley de Propiedad Intelectual.