La comunicación es una pieza clave para que cualquier colectivo de personas pueda actuar de forma coordinada, sumando esfuerzos y optimizando sus recursos para un mismo fin. Aunque el principal cometido del Gabinete es ayudar a la Presidencia en la coordinación de todas sus actividades, la comunicación, tanto interna como externa, es otra de las funciones primordiales de dicho órgano directivo.

Es fundamental contar con estrategias de comunicación que permitan una mayor y más adecuada visibilidad del CSIC hacia los distintos sectores sociales, pero también es importante la comunicación hacia el interior de la organización, como herramienta para mejorar la cohesión y la implicación de todo el personal.

Ana Arenillas de la Puente

En este año 2020 se realizará un gran esfuerzo para implementar nuevas medidas que promuevan la relación inter-centros, la coordinación, formación y comunicación entre la sede central del CSIC, las delegaciones y las unidades repartidas por toda la geografía española. Estas medidas para favorecer la comunicación interna, así como un Plan de Reputación que tenemos perfilado, contribuirán a desarrollar y asentar la marca CSIC, para lo cual necesitamos, y desde aquí me gustaría ya solicitar, la participación de todo el personal.

Todas estas acciones tendrán como consecuencia no solo una mayor cohesión de nuestra organización, contribuyendo a que funcione mejor, sino que también será la base para impulsar la imagen del CSIC hacia el exterior. Estamos trabajando en un Plan de Comunicación que establecerá las pautas para transmitir mejor toda la actividad que se desarrolla en el CSIC, desde la investigación básica –el motor de todo el organismo– hasta la transferencia del conocimiento, pasando por la formación de nuevos investigadores, el asesoramiento a la administración, la internacionalización de la ciencia y la divulgación de la cultura científica. Entendemos la comunicación como una herramienta transversal para difundir el trabajo de todas las áreas del CSIC a la sociedad.

Las colaboraciones con otras instituciones y empresas, tanto nacionales como extranjeras, son vitales para el desarrollo de nuestras actividades. Pero también es clave la difusión de nuestro trabajo a la sociedad en general, si queremos demostrar que la inversión en investigación es inversión en desarrollo, avances y mejoras para todos. Desde el Gabinete estamos logrando que el CSIC se convierta en un referente científico nacional al que acuden los medios de comunicación cuando necesitan información sólida y contrastada sobre un amplio abanico de temas, desde la contaminación atmosférica a los cambios demográficos, desde la neurociencia a la salud alimentaria, y desde la edición genética a la computación cuántica. Además, junto a la presencia en periódicos, televisiones, radios y medios digitales, hemos apostado firmemente por el uso de las redes sociales para hacer llegar la investigación, la innovación y la divulgación a todos los actores sociales, empresariales, institucionales y educativos.

La organización de eventos también es una buena forma de dar visibilidad al CSIC en distintos ámbitos, desde el científico hasta el empresarial, pasando por actos sociales e institucionales. Para ello, el Gabinete dispone de una unidad de Protocolo que tiene la responsabilidad de cuidar la imagen del CSIC en todos estos acontecimientos. Es una tarea compleja, pero contamos con grandes profesionales completamente implicados.

En el Gabinete de Presidencia también está incluida la Unidad de Coordinación y Asistencia Técnica (UCAT), que ejerce de unidad intermediaria y de gestión interna de las solicitudes de información requeridas por órganos de la Administración General del Estado a través del Ministerio de Ciencia e Innovación y por otras Administraciones Públicas, ya sean informes de carácter técnico, preguntas parlamentarias, etc. ; organiza las reuniones de los órganos colegiados del CSIC (Consejo Rector, Comité Científico Asesor y Comisión de Control) y se encarga de su cumplimentación una vez finalizadas; así como la tramitación de nombramientos de distintos cargos directivos del CSIC.

El Departamento de Ética, también incluido en el Gabinete de la Presidencia, da apoyo al Comité de Ética del CSIC, que inició su andadura en 2008 y fue pionero en España. Este órgano colegiado desempeña una labor importante en el seguimiento de la investigación y posibilita que la actividad científica se desarrolle conforme a los principios, compromisos y normas éticas.

Finalmente, la Comisión de Mujeres y Ciencia, aunque también tiene como objetivo asesorar a la Presidencia, se encuentra bajo el paraguas del Gabinete. En este año se impulsarán sus actividades con medidas para la inclusión de género en la investigación y estudios concretos sobre cuestiones de género en la carrera profesional.

Como veis, las actividades del Gabinete de Presidencia son múltiples y muy variadas, enfocadas todas ellas a consolidar la imagen del CSIC como referente científico nacional. Todo el personal del Gabinete estamos mentalizados para dar un impulso especial a todas estas actividades en esta nueva etapa, partiendo de muchas de las iniciativas que empezó a perfilar nuestra anterior Directora de Gabinete, a la que me gustaría hacer una mención especial en estas líneas. Gracias, Maria Jesús, por todo lo que nos aportaste. Tenemos por delante un ambicioso Plan de Acción 2020 con el que estamos totalmente comprometidos y esperamos que vayáis notando sus frutos poco a poco a lo largo de este año.

Gabinete de Presidencia