La Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia

  • La Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia fue inaugurada el pasado 3 de septiembre por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó
  • Desde su inauguración, la Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia ha organizado dos ciclos de conferencias, una exposición, dos jornadas de divulgación científica, la presentación de un libro y varias reuniones de proyectos de investigación

La Casa de la Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Valencia abrió sus puertas el pasado 3 de septiembre, con el objetivo de convertirse en un escaparate que refleje las actividades de divulgación y los trabajos de investigación de los institutos del CSIC, y desde esa fecha no ha parado de celebrar actividades de cultura científica y de acoger reuniones y eventos.

Desde su inauguración, la Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia ha organizado dos ciclos de conferencias, una exposición, dos jornadas de divulgación científica, la presentación de un libro y varias reuniones de proyectos de investigación, además de recibir a cientos de visitantes entre público de las exposiciones, asistentes a las conferencias, escolares, miembros de asociaciones culturales y personalidades.

Las actividades de la Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia se pueden seguir tanto en nuestra página web como en las redes sociales. Además, todas las actividades que tienen lugar en el salón de actos se graban en alta definición y se pueden visionar en nuestro canal de YouTube. www.dicv.csic.es   /casadelacienciaCSICvalencia   @CSICval   /dicv.csic

El coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán, señala que “la Casa de la Ciencia del CSIC en la Comunidad Valenciana tiene el simbolismo de ser una primera piedra de una red de casas de la ciencia que debería desarrollar el CSIC para acercar sus actividades a todos los españoles, mostrando sus especificidades y también su papel vertebrador de la política científica del Estado, papel que cobra realidad a partir de las sinergias que se establecen con otros organismos implicados en la I+D+i, como son las universidades o las empresas innovadoras de los distintos sectores productivos”.

Situada en la plaza de la Virgen, en pleno centro histórico de la ciudad de Valencia, cuenta con 1.300 m2 y unas características arquitectónicas, un equipamiento y una localización que la convierten en una excelente tarjeta de visita del CSIC en la Comunidad Valenciana. El objetivo principal de la Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia es posicionarse como un centro de referencia de divulgación científica en la región, servir de vínculo entre los científicos de los centros de investigación del CSIC y la ciudadanía, y aumentar el interés de la población por la investigación científica y el progreso tecnológico.

Para lograr su misión, la Casa de la Ciencia cuenta con un salón de actos, dos salas de exposiciones y una sala de formación, donde se organizan congresos, conferencias, presentaciones, ciclos de cine, exposiciones y todo tipo de actividades de cultura científica.

Durante la inauguración, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, señaló que “la Casa de la Ciencia permitirá a la Comunidad Valenciana acercarse aún más a la ciencia y la tecnología a través del CSIC, y tender puentes entre la ciudadanía y la actividad que desarrollan los investigadores”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, dijo que “la Comunidad Valenciana es tierra emprendedora y de talento, que apuesta por la ciencia y la innovación, y que merecía tener una Casa de la Ciencia que será la representación de la mayor institución de investigación de España”.

Con motivo de la inauguración, se decidió que la programación de cultura científica de la Casa de la Ciencia comenzara con la exposición Arte Rupestre en el Arco Mediterráneo: 20 aniversario de la Declaración de Patrimonio Mundial del Arte Rupestre, que comprende una colección de calcos y láminas representativos del arte rupestre levantino, desarrollada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC. A día de hoy, la exposición ya ha sido vista por más de 1.100 visitantes, incluyendo las visitas guiadas para escolares, grupos y asociaciones como el Ateneo Mercantil de Valencia.

Otras actividades destacadas han sido los ciclos de conferencias Qué sabemos de Arte Rupestre en el Arco Mediterráneo y La Química y tú; las jornadas Nuevos enfoques en las relaciones ciencia-innovación y Ciencia, cítricos y cocina, una sabia combinación, así como la presentación del libro Atapuerca: 40 años inmersos en el pasado. También se han organizado reuniones de varios proyectos europeos.

Y todo esto es solo el principio, la Casa de la Ciencia de Valencia continuará a lo largo de 2019 ampliando su oferta de actividades de cultura científica y acercando a la ciudadanía la ciencia que se hace en el CSIC.

Texto: Javier Martín
Fotografías: Julio Ferrer Camus