El pasado mes de julio el CSIC presentaba las convocatorias i-LINK+ e i-COOP+ 2019, al tiempo que resumía la movilidad de los investigadores merced a dichas convocatorias en la edición de 2018. El objeto, ámbito temático y geográfico, así como las modalidades de estas convocatorias, se presentaron también en dicho resumen.  

Queremos iniciar el 2020 con un balance global de los datos de esta última convocatoria, cuyo verdadero resultado e impacto se presentará una vez transcurridos los dos años de ejecución.

La siguiente tabla resume ambas convocatorias en lo referente a solicitudes presentadas elegibles y tasa de éxito según convocatoria y modalidades.

Hay que destacar que el número de propuestas totales presentadas es superior al de elegibles. Las propuestas elegibles representan en su conjunto el 73% de las presentadas. La exclusión del 27% de las propuestas está motivada por el incumplimiento de las bases de la convocatoria. Hay dos modalidades, i-COOP A e i-LINK C, en las que el incumplimiento es superior representando, respectivamente, el 36% y el 60% de las presentadas. El elevado incumplimiento del 60% corresponde en su mayoría a la no presentación de la carta de apoyo de la Academia de Ciencias de la República Checa. El número total de propuestas presentadas en i-COOP+ en las dos modalidades ha sido de 110 y el de i-LINK+ de 154 en el conjunto de las tres modalidades.

Propuestas I-COOP+

Propuestas I-Link+

GEOGRAFÍA DE LOS i-COOP A 2019

La geografía de la cooperación en esta modalidad con nueve proyectos financiados es claramente africana y en concreto, con la única excepción de un país subsahariano (Etiopía, COOPA2019), del África mediterránea, resultando tres proyectos con Túnez, dos con Marruecos y un proyecto con Argelia, además del ya mencionado con Etiopía. Los dos proyectos restantes se ejecutarán respectivamente con Argentina y México. El siguiente diagrama resume un diagrama de la cooperación del CSIC con distintos países en la modalidad i-COOPA 2019.

Países y número de proyectos que participan en i-COOPA 2019

  • Túnez (3)
  • Marruecos (2)
  • Argelia (1)
  • Etiopía (1)
  • México (1)
  • Argentina (1)

GEOGRAFÍA DE LOS i-COOP B 2019

De los 21 proyectos concedidos, en 11 de ellos el equipo CSIC colabora con una única institución y en los 10 restantes la colaboración se establece con dos, tres y hasta seis instituciones.  Entre ellos, en un proyecto (COOPB20444) participan seis instituciones de cinco países distintos, y en dos proyectos (COOPB20474 y COOPB20483) participan dos instituciones de dos países distintos. En los siete proyectos restantes, la colaboración con dos o tres instituciones siempre se realiza en un único país. Es decir, hay una gran variabilidad en los proyectos financiados en lo que concierne al número de instituciones y países con los que el equipo CSIC proyecta la cooperación.   

La cooperación del CSIC en esta modalidad es mayoritariamente con el continente africano en lo que concierne al número de proyectos. Sudáfrica y Egipto participan en tres proyectos distintos y Kenia, Túnez y Marruecos lo hacen en dos proyectos cada país.  Los siguientes países subsaharianos participan en un único proyecto por país: Tanzania, Camerún y Mozambique. La cooperación con el continente Iberoamericano arroja los siguientes países y proyectos: México, Argentina, Colombia y Brasil participan en dos proyectos distintos por país y los siguientes países solo intervienen en un único proyecto distinto: Cuba, Costa Rica y Honduras. Bangladesh participa en un único proyecto. Globalmente, el continente africano participa en 14 proyectos e Iberoamérica lo hace en 11 proyectos. La siguiente figura recoge un diagrama de esta distribución por países en la modalidad i-COOPB 2019.

Países que participan en i-COOPB 2019

GEOGRAFÍA DE LOS i-LINK A 2019

Un total de 10 de los 14 proyectos financiados colaboran con al menos tres países extranjeros, y los otros cuatro proyectos lo hacen con dos países distintos. Estados Unidos lidera la colaboración en estos proyectos participando en nueve proyectos distintos. Le siguen Alemania y Reino Unido, que participan en cinco proyectos, y Canadá, Suiza, Suecia y Polonia con tres proyectos. Austria, Australia, Italia, Dinamarca y Finlandia participan en dos proyectos, y los siguientes países lo hacen en un proyecto respectivamente: Francia, Japón, Países Bajos, Israel, Irlanda, Singapur y Hungría. El siguiente diagram 3 resume gráficamente la participación de los distintos países.

Países y número de proyectos que participan en i-LINKA 2019

  • EE.UU. (9)
  • Alemania (5)
  • Reino Unido (5)
  • Canadá (3)
  • Suiza (3)
  • Suecia (3)
  • Polonia (3)
  • Austria (2)
  • Australia (2)
  • Italia (2)
  • Dinamarca (2)
  • Finlandia (2)
  • Francia (1)
  • Japón (1)
  • Países Bajos (1)
  • Israel (1)
  • Irlanda (1)
  • Singapur (1)
  • Hungría (1)

La siguiente tabla ofrece la distribución de género de los investigadores principales (IPs) en las distintas modalidades de ambas convocatorias, destacando que esta variable no ha entrado en ningún momento en el proceso de evaluación de las propuestas.

La financiación del CSIC en estas convocatorias es de 673.858,3 € en los i-COOP para ambas modalidades y de 450.673,35 € para las tres modalidades de i-LINK.

Finaciación del CSIC

I-COOP+

I-Link+

CONCLUSIONES

En el conjunto de las dos convocatorias, un promedio del 27% de propuestas presentadas no son elegibles por no cumplir las bases de la convocatoria correspondiente. La tasa de éxito en la edición 2019 depende del tipo y modalidad de convocatoria, siendo la más elevada de un 43% para i-COOPA y la inferior de un 15% para i-LINKA.

La geografía de la cooperación científica con países receptores de ayuda o asistencia oficial para el desarrollo (AOD) se ha polarizado en esta edición hacia el continente africano. El número de proyectos en el África mediterránea duplica al del África subsahariana. No obstante, se debe resaltar en esta edición 2019 de i-COOP la colaboración con países subsaharianos en seis proyectos del total de los 30 concedidos. Los países subsaharianos de cooperación en esta edición son: Etiopía, Kenia (en dos proyectos), Tanzania, Camerún y Mozambique. Se destaca igualmente que, a pesar de que la 

convocatoria permite hasta 15 proyectos en la modalidad A (personal investigador en formación que esté desarrollando su tesis doctoral en una institución extranjera de país AOD), el número de proyectos financiados es de nueve, que no se debe atribuir a un menor número de propuestas elegibles con relación a la modalidad B.

«La geografía de la cooperación científica con países receptores de ayuda o asistencia oficial para el desarrollo (AOD) se ha polarizado en esta edición hacia el continente africano»

La distribución de los 30 proyectos i-COOP en la geografía del CSIC es muy diversa, con 17 ICUS en los que se desarrolla un proyecto, cinco ICUs con dos proyectos y el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM) con tres proyectos.  Los ICUs con dos proyectos son: Instituto de Cerámica y Vidrio, Instituto de Microelectrónica de Barcelona, Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición, Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” e Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía. Notoria es la ausencia de proyectos de cooperación en el área de Sociedad. El personal investigador que lidera los proyectos se reparte equitativamente en género, con 14 investigadoras y 16 investigadores como IPs.

La colaboración del CSIC en el ámbito de la convocatoria i-LINKA se polariza en Estados Unidos, que está presente en nueve proyectos de los 14 financiados. Cabe destacar en esta modalidad que la mayoría de los proyectos incluyen un elevado número de países en el consorcio. En concreto, el máximo lo arroja el proyecto LINKA20292 con nueve países, seguido del LINKA20266 con una

«La colaboración del CSIC en el ámbito de la convocatoria i-LINKA se polariza en Estados Unidos»

colaboración con seis países, y la colaboración del CSIC con cinco países en el proyecto LINKA20220. Dos de los proyectos corresponden al área de Sociedad, en concreto el ya mencionado en el que colaboran seis países, a desarrollar en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos, y el LINKA20244, que se ejecutará en el Instituto de Análisis Económico. Los 12 proyectos restantes se realizarán en 12 distintos ICUs del CSIC. La distribución de género de los IPs de estos proyectos es paritaria.

Las resoluciones de la presidencia del CSIC se han publicado en los meses de noviembre (i-LINK) y diciembre i-COOP). La ejecución de los proyectos deberá comenzar el 1 de enero de 2020.

Vicepresidencia de Relaciones Internacionales