El Centro Nacional de Investigación Científica francés (Centre National de la Recherche Scientifique, CNRS) se fundó el 19 de octubre de 1939 en virtud de un decreto del presidente de la República, Albert Lebrun. La fundación del CNRS supuso la continuación de una larga serie de reflexiones y reformas en Francia sobre la organización de la investigación y que se puede remontar al menos a la creación de la Academia de Ciencias de Francia (Académie de Sciences) en 1666.

Jean Perrin, padre fundador del CNRS

Louis Pasteur (1822-1895) y Marie Curie (1867-1934), entre otros científicos, pusieron de manifiesto las limitaciones de la investigación en Francia. La Tercera República francesa (1870-1940) convirtió estas limitaciones en una de sus preocupaciones, incentivadas por iniciativa de los propios científicos. Con el tiempo, se les unen personalidades de distintos ámbitos. En 1926, el físico Jean Perrin (considerado el fundador del CNRS) obtiene el Premio Nobel por sus trabajos “sobre la discontinuidad de la materia”. Con el apoyo de la Fundación Rothschild, consigue crear, en primer lugar, un Instituto de Biología Fisicoquímica para desvelar con toda libertad los secretos más ocultos de la naturaleza.

Gracias a este primer hito, se consigue el establecimiento en 1930 de un Fondo Nacional de Ciencias, que cinco años más tarde se convierte en un Fondo Nacional de Investigación Científica (Caisse Nationale de la Recherche Scientifique, la CNRS). La conversión de “la CNRS” en “el CNRS” en 1939 se debe a dos protagonistas, el ya mencionado Premio Nobel Jean Perrin, quien había relegado su trabajo científico por su trabajo político como subsecretario de Estado del Frente Popular, y el correspondiente Ministro de Educación, Jean Zay.

“Durante 80 años, nuestros conocimientos han construido nuevos mundos”, dice el leitmotiv del aniversario del CNRS. Y ello merced a una institución que se ha mantenido fiel al ideal de “una investigación pura y sin intereses” y que ha preservado la libertad e independencia de sus propios fundadores, en palabras de su actual presidente Antoine

Jean Zay

Petit, quien añade al leitmotiv del aniversario: “y esperamos continuar así”.  

Laboratorio de química y caucho, en la Oficina Nacional de Investigaciones

Científicas e Industriales y de Inventos en Meudon, 1932

El CNRS cuenta con cerca de 33.000 trabajadores, más de 1.100 “unités de recherche”, 75 Laboratorios Internacionales de Investigación, ocho representaciones oficiales en el extranjero, más de 500 beneficiarios ERC y un largo historial de hitos y logros que lo posicionan como cuarta institución mundial de investigación, según el Nature index 2019, tras la Academia de Ciencias China, la Universidad de Harvard y la Sociedad Max Planck.

Trabajadores

representaciones oficiales en el extranjero

unidades de investigación

beneficiarios ERC

Laboratorios internacionales

institución mundial de investigación Nature index 2019

El CSIC mantiene una intensa actividad con el CNRS, siendo su primer partner internacional en colaboración científica. La presidenta del CSIC se ha sumado a la celebración de este 80 aniversario que ha culminado en París con una Jornada Internacional, “Building a global scientific world”, el pasado 26 de noviembre. A través de tres mesas redondas, el CNRS ha reunido a colaboradores y expertos para discutir en torno a: i) Open Science: a revolution in the making, ii) International expert panels: a universalmodel?, iii) International Research Laboratories: building successful partnerships.

Vídeo conmemorativo del 80 aniversario del CNRS

Rosa Menéndez ha participado en el primer panel de expertos resumiendo el compromiso institucional del CSIC con la Ciencia Abierta, y en concreto con sus resultados de investigación, desde la firma de la Declaración de Berlín en 2006. A lo largo de la última década este compromiso, en palabras de la presidenta, se ha reforzado paulatinamente, con la consolidación de su repositorio DIGITAL.CSIC creado en 2008 y siendo hoy en día el mayor repositorio de resultados científicos en el panorama español.  El CSIC participa activamente en la red global de repositorios de investigación COAR y desde 2016 está adherido a la iniciativa internacional liderada por la Sociedad Max Planck OA2020 a favor de nuevos modelos de negocio editorial según los principios del acceso abierto. También está participando de forma activa en el diseño y la construcción de la Nube Europea de Acceso Abierto (EOSC) y mantiene un papel destacado en las agendas de trabajo de Science Europe y del sistema nacional de investigación.  Desde abril de 2019, su compromiso institucional se ha reforzado con un Mandato de Acceso Abierto a publicaciones y datos, apoyando a sus investigadores para que aprovechen las oportunidades tecnológicas existentes y aumenten la visibilidad, el uso y el impacto de los resultados de sus investigaciones. Y este compromiso se ha traducido en que en torno al 60% de las publicaciones del CSIC en los últimos 10 años está en abierto, bien porque se han publicado en acceso abierto o porque disponen de una copia gratuita en repositorios. La presidenta resumió diciendo que la Ciencia Abierta es por defecto la estrategia del CSIC.  Durante el debate surgido se puso de manifiesto la firme decisión internacional (China e India, participantes en el debate) del acceso abierto a publicaciones y datos, si bien en este último caso surgen complicaciones añadidas para garantizar la sostenibilidad y

comparabilidad de los datos. El debate también puso de manifiesto la variedad de estrategias y mecanismos que los países y las instituciones emprenden de cara a posicionarse en el acceso abierto, destacando la singularidad de Alemania por llegar a diversos tipos de acuerdos con las editoriales para que los artículos de los investigadores del país se publiquen en acceso abierto.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y la vicepresidenta de Relaciones Internacionales, Elena Domínguez, en celebración del 80º aniversario del CNRS, junto a la viceministra de Ciencia y Tecnología de Taiwán, Yu-Han Tsou

La celebración del aniversario culminó con la entrega de la medalla de oro CNRS a Thomas Ebbesen y un encuentro con el presidente de la República, Emmanuel Macron. El presidente Macron ratificó la convicción y decisión de mantener la investigación y el conocimiento como pilar central de su política, para contribuir a una sociedad más equitativa y sostenible, y felicitó al CNRS por ser garante durante ocho décadas del ideal de libertad en la investigación con el que nació y con el que debe continuar.

Ceremonia de celebración del 80 aniversario del CNRS

Fuente: texto sobre la historia del CNRS y fotografías